castillo

castillo

lunes, 7 de julio de 2014

ORIGEN DE SU NOMBRE: Omoa o Camoa, proviene de Comallí o, Cumullí, un utensilio para hacer guisados.
SITUACIÓN: Está situado a la orilla del mar, al oriente de la desembocadura del Río Motagua y se estableció en una excelente bahía y fondeadero a tres leguas al poniente del antiguo Puerto Caballos, hoy aldea de Cieneguita.
LIMITES: Al Norte, Mar de las Antillas; al Sur, Municipio de San Pedro Sula; al Este, municipios de Puerto Cortés y Choloma; y al Oeste, República de Guatemala.
EXTENSION TERRITORIAL: 382.8 Km²
FERIA PATRONAL: El 30 de mayo, día de San Fernando.
ALDEAS: 26

CASERÍOS: 76
POBLACIÓN: 29.994
El 15 de julio de 1536, don Pedro de Alvarado, instituyo el repartimiento de Camoa. Es uno de los municipios más antiguos de Honduras, los primeros pobladores vinieron de España. La Capitanía General de Guatemala, confrontaba el problema del difícil acceso al Puerto de Izabal, por lo que se comisionó al Presidente de la Real Audiencia, don José Vásquez Prego: “Mandaos buscar un sitio seguro en Honduras”.,
Por tal razón en mayo de 1752 se fundó el municipio de Omoa, el que quedó bajo la jurisdicción del partido de Tencoa.
En 1795 se le dio el nombre a la población, que es el que actualmente tiene.
Omoa era un puerto habilitado para el comercio exterior, todavía existen las ruinas del gran muelle donde atracaban barcos de distintas nacionalidades, fue el puerto principal de Centro América, por mucho tiempo, pero poco a poco se fue destruyendo por los frecuentes incendios.
En Omoa se encuentra el Castillo de San Fernando, esta fortaleza, legado de 1a colonia, cuyo nombre se puso en honor de Don Fernando III y a la vez de Fernando VI que autorizó la construcción, que empezó en 1759 y terminó en 1775.

No hay comentarios:

Publicar un comentario